El 31 de Diciembre se vive diferente en cada rincón del planeta. Pero lo común es compartir con familiares y amigos. Lo cierto es que el fin de año es la oportunidad perfecta para una escapada interesante.
Unos lo llaman nochevieja, año viejo, año nuevo, fin de año, etc.; pero algunos, tienen tradiciones y costumbres para este día tan especial. Veamos qué hace la gente para celebrar el fin de año alrededor del mundo.
Ropa interior de colores o al revés
Es una superstición común en nochevieja ir con la ropa al revés para bloquear las malas energías. En muchos países, llevan ropa interior de colores en función de lo que quieren atraer: Amarillo para el dinero, verde para la salud y rojo para el amor.
Alimentos que dan suerte
Una tradición muy extendida por Europa y Latinoamérica. Los alimentos predilectos pueden ser frutas, como las 12 uvas que deben comerse al son de las 12 campanadas, mandarinas o comer un plato de lentejas que representan la prosperidad.
Recibir al año nuevo con lo que deseas en la mano
Es una tradición más extendida en Chile y otros países latinos. Alrededor del mundo, muchos usan la ley de la atracción al despedir el año con una maleta y algo de dinero en metálico. Estas representaciones del dinero que se espera y los viajes deseados tienen la finalidad de atraer dichas ambiciones para que se materialicen en el resto del año.
Otros, atesoran consigo una lista de propósitos y metas para el nuevo año y la llevan encima esa noche para comenzar a ponerla en práctica desde el día 1.
Presencia del fuego y las luces
En algunos países, hacen una fogata; en otros como Colombia, queman un muñeco icónico y en muchos otros, como España y otros de Europa utilizan fuegos artificiales. La constante, es que el fuego dice presente en estas fiestas y es un símbolo de destruir lo malo. Además, aporta color y sonido a la celebración. También, es común usar velas y luces a fin de iluminar el camino del nuevo año.
Limpiar la casa en nochevieja
En Cuba y otros países de Latinoamérica lanzan agua por la ventana para espantar todo lo malo del año anterior. Por otra parte, en México las personas barren la casa con el mismo propósito.
Abrazos entre familia
En Venezuela, las personas se abrazan con sus seres queridos luego de lo que llaman “el cañonazo”, que es la llegada de las 12. Después, conforme ven a alguien por primera vez en el año, se abrazan y dicen “feliz año”.
Nochevieja en Portugal
Al igual que en España y otros países, es común la tradición de las uvas, pero en Portugal, lo habitual es comer uvas pasas. Recibir el año nuevo en familia es la costumbre y luego salir todos juntos a ver los fuegos artificiales, que suelen ser un espectáculo precioso.
El brindis con champán, típico de la alta sociedad en siglos pasados, es ahora un acto cotidiano en la nochevieja portuguesa y también es una práctica para celebrar lo bueno y augurar cosas mejores.
Lo cierto es que desde la antigüedad, esta época cercana al solsticio de invierno es propicia para diferentes tradiciones y celebraciones. Independientemente de la cultura o el lugar, estas fiestas sirven para fijar gratos recuerdos, atraer cosas buenas e incluso, para instituir nuestras propias tradiciones familiares.
Por eso, no deberíamos dejar para última hora la planificación de esa fecha tan especial, propicia para compartir con amigos y familiares y augurar un mundo de cosas buenas.
Si no sabes qué hacer en Portugal para nochevieja te invitamos a que explores toda tu creatividad y te diviertas en estos días de asueto. Siguiendo este enlace hallarás toda una gama con los mejores hoteles de Portugal, por provincia. Así como packs y ofertas variadas con las que podrás disfrutar de esta noche mágica en la ciudad de varias formas: ya sea en una discoteca, al aire libre, un encuentro personal…
Tanto si vienes de otro país, como si vives en Portugal, seguro sabrás valorar la clase de hoteles que disponen y sus ofertas para pasar el fin de año en Portugal. En esta fecha, como están de fiesta, los hoteles suelen hacer promociones y paquetes especiales que vale la pena aprovechar.
Lo mejor de todo, es que se puede elegir si queremos recibir el año en las playas de Alentejo o disfrutando de las fiestas y casinos de Algarve, o viviendo el espectáculo de fuegos artificiales en Madeira. Sea cual sea nuestro sueño para la nochevieja 2018, Portugal tiene todo para hacerlo realidad.