El mayor quebradero de cabeza de todo heredero es resolver el pago de impuestos causados por la herencia. Los abogados Cáceres suelen recomendar muchas medidas al respecto, pero en su mayoría deben ser llevadas a cabo en vida y cuando se tiene el mal hábito de postergar este tipo de compromisos, se agota el tiempo y no hacemos nada.
En España este tema carece de uniformidad nacional, debido a la independencia legislativa que poseen las comunidades autónomas para regularle, lo que a juicio de algunos, genera desigualdad.
Ahora bien, si al momento de cobrar una herencia nos encontramos con que los impuestos son muy elevados, siempre estará la opción de renunciar a ella; esta es de hecho, una de las razones más comunes por las que los herederos evitan aceptarlas.
Sin embargo, el apego sentimental con determinados bienes o promesas hechas al difunto durante su vida, pueden influir en la decisión de aceptarla pese a las complicaciones tributarias que ello pueda significar, por ello, es fundamental oír las recomendaciones de los abogados sobre el tema.
En este sentido hay una constante y común recomendación de todo abogado especialista en sucesiones y es la elaboración del testamento. Con él se resuelven futuras disputas, y además también se ahorran los gastos generados por los trámites notariales, disminuyendo la carga económica para los herederos.
¿Cómo pagar menos?
Igualmente, en lo que tiene que ver con el pago de impuestos, hay un par de estrategias de las que es posible valerse para aminorar el pago de impuestos causados por una herencia.
Pero se trata de acciones que no dependen de los herederos, sino más bien del propietario inicial de los bienes quien, con miras a facilitar dicha obligación a estos, se anticipa en la toma de decisiones; como puede ver cada vez más, adquieren valor los consejos de un abogado.
Una de ellas es dividir la herencia entre la mayor cantidad de herederos que le sea posible, claro está, teniendo en cuenta las disposiciones legales que regulan tal distribución, específicamente en relación a la legítima.
Esto es una buena idea porque los impuestos funcionan de forma progresiva, por tanto, cuando se nombran dos o un solo heredero, estos pagan más por dicho concepto que si la misma herencia se dividiera entre 4.
Otro truco es elegir herederos cercanos. Aunque tengamos amigos muy queridos, mientras más alejados son los herederos en cuanto a su vínculo con el difunto, mayor es la carga impositiva. En tanto sea posible, elija a sus herederos entre los familiares más cercanos.
Además de esto, las normas de cada comunidad autónoma también pueden ser puestas a su favor. Pero aquí es fundamental que su abogado le oriente sobre las disposiciones vigentes y lo que es más conveniente.