Los sistemas de seguridad se han desarrollado exponencialmente, puesto que los índices de delincuencia en el mundo se ven incrementados. Uno de los más actuales y ventajosos es la cerradura invisible con mando a distancia, la cual al estar en la parte interior de puertas o ventanas, el “amigo de lo ajeno” tiene más dificultad para violentarlas; además, saben que estos dispositivos tienen también incorporados alarmas que los posicionan en evidencia.
Ventajas de las cerraduras invisibles con mando a distancia
Las ventajas más destacadas para, las igualmente llamadas, cerraduras inteligentes son:
- No se observan en la parte externa del recinto, por ende, no es visible a los delincuentes.
- Contribuyen con la estética del hogar o negocio.
- Son fáciles de instalar.
- Se pueden incorporar alarmas, asociada a sensores.
- Su apertura se manipula con mandos a distancia.
- Se pueden ampliar hasta 16 usuarios con cerraduras con mandos individuales.
Estos dos últimos puntos son los más interesantes de estas cerraduras. Muchos de los eventos de robos en las casas o locales se ejecutan cuando la persona o víctima está abriendo la puerta, siendo sorprendido por la espalda. De ahí que poder hacer la apertura desde una distancia prudente, hace posible que se haga una evaluación del entorno rápido; es decir, ver si hay algún individuo extraño, para proceder a ingresar al lugar en cuestión o llamar a las autoridades.
Por otro lado, en los tiempos que corren, con la presencia del coronavirus, se debe evitar además del contacto social, tocar objetos metálicos donde se puede alojar el virus y mantenerse activo hasta por cinco días, de acuerdo a las investigaciones de la OMS. Los pomos de puertas, por ejemplo, han de ser limpiados y desinfectados con frecuencia para minimizar las fuentes de contagio del COVID-19, aspecto que no sería necesario con los mandos a distancias y personalizados.
Lo antes expuesto, resulta un punto clave, ya que entonces además de ser una cerradura que proporciona mejores condiciones de seguridad, en paralelo, minimiza el riesgo de contagio del virus que se convirtió en una pandemia, por estar manipulando varias personas una misma llave o tocar las puertas o ventanas que se requieren abrir. Así mismo, este sistema se puede configurar para varios dispositivos que se instalen y hasta para 16 controles.
Cabe destacar, que para los negocios el tema de contagio es más delicado. Si bien es cierto, tienen que abrir sus puertas para ayudar a la economía del país y a su vez producir para sus propios beneficios, han de cumplir medidas de higiene para que la salud sea respaldada en todos los trabajadores y clientes.